jueves, 13 de marzo de 2014

FIB - Festival Internacional de Benicássim

En ésta publicación voy a presentar el Festival Internacional de Benicássim.



Éste es un festival de arte contemporánea independiente, pop, rock, electrónica y de otros tipos, que cuenta con otras actividades como teatro, moda o cine... Se celebra en la localidad de Benicássim (Castellón, Comunidad Valenciana) cada año desde sus inicios en 1995.  Hasta el año 2005 se celebró durante el primer fin de semana de agosto pero, debido a la aglomeración de turistas en esta fecha, se celebra desde entonces a mediados de julio.
La principal característica de éste festival es principalmente su orientación hacia tendencias más innovadoras frente a otros festivales españoles más orientados hacia estilos musicales específicos o asentados. Además es uno de los festivales con mayor protección internacional, siendo su renombre a nivel europeo suficiente para atraer a numerosos visitantes de los países vecinos.


Sobre su historia, contar que, en sus inicios se llamaba Festival Independiente de Benicássim, y fue creado por dos hermanos leoneses residentes en Madrid, el fundador del sello Elefant Records y el creador de una conocida revista en 1995 como ya he explicado anteriormente. La intención fue reunir unos 30 grupos en la localidad castellonense, todos ellos dentro del panorama musical que estaba teniendo éxito en Reino Unido y España.
Las principales aportaciones a ese primer cartel fueron The Charlatans, Supergrass y Los Planetas, los cuales siempre han estado considerablemente ligados a este festival. En ese primer festival hubo una asistencia de unas 8.000 personas con los conciertos organizados en el Velódromo de Benicássim.


Durante los siguientes años se siguió celebrando en este recinto, llevando siempre la misma filosofía que en la del primer FIB. En el año 1996 se añadió la música electrónica y fue en 1997 cuando, con el I Ciclo de Cine y Música, se amplió la programación. La tercera edición logró una asistencia de hasta 18.000 personas, a pesar de las fuertes lluvias que hicieron que se suspendiesen algunos conciertos, este suceso de la gran cantidad de asistentes llevó a la decisión de un cambio de recinto para ocasiones futuras.

La nueva ubicación, que es la misma en la actualidad, está a las afueras de la ciudad y junto a la carretera N-340. Su amplio espacio ha permitido que se fueran añadiendo carpas a medida que la fama del festival iba creciendo. En 1998 se amplió con una carpa más dedicada al Chill out. La asistencia final alcanzó las 22.000 personas.
Desde aquí hasta 2004, cuando cumplió su décimo aniversario, el FIB ha seguido creciendo en asistencia y número de artistas, aprovechando así el gran tirón que ha tenido el festival fuera de España, sobre todo en el Reino Unido.  El año 2004 cumplió el décimo aniversario. En2006, Vince Power, un empresario británico con vasta experiencia en la organización de festivales de música, entró en el accionariado de la empresa organizadora.


Hasta la edición de 2007, el FIB siguió creciendo, batiendo año tras año records de asistencia hasta llegar a los aproximadamente 150.000 asistentes que participaron en los 4 días de esta edición. 

En el año 2008 se celebró, en paralelo al último día del festival principal (domingo 19 de julio), un concierto de un día en Madrid llamado Saturday Night Fiber en "Juan Carlos I auditorium".

Tras la edición de 2009 los hermanos leoneses abandonaron definitivamente el accionariado, quedando este en manos de Vince Power al cien por cien.
La esperada edición de este 2014 traerá nuevas sorpresas para un amplio público. La venta de entradas ya está disponible en la página web oficial del evento o en puntos de venta de El Corte Inglés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.